Nuestro propósito
El narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal de madera, el contrabando, y otros mercados ilegales generan severos daños en los territorios Andinos y Amazónicos. No solo depredan el ambiente al contaminar suelos y fuentes de agua. Los actores criminales que movilizan estas actividades productivas y comerciales amenazan a los integrantes de sus comunidades. La presencia de estos actores y sus actividades, constituyen, además, una severa barrera para el desarrollo local, en tanto representan limites a la provisión efectiva de servicios públicos, así como generan condiciones adversas para la inversión privada.
A pesar del predominio de estos mercados ilícitos, parte importante de los actores locales buscan impulsar una vida pacífica en su comunidad. Autoridades locales, las organizaciones de Comunidades Nativas y agrupaciones de productores agrícolas, enfrentan el contexto adverso
procurando sacar adelante sus localidades. En sus manos se encuentra el reto de implementar proyectos privados y públicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.
En ese contexto, el programa de Gestión Territorial del Desarrollo para la Paz – DePaz tiene como propósito brindar soporte a la gestión territorial del desarrollo integral, enfocado a la pacificación de las localidades afectadas por economías ilegales y la violencia. Tiene como principal foco de atención el acompañamiento a la gestión de los gobiernos locales, pero alcanza también al compromiso que muestran otros actores locales en la ejecución de proyectos productivos y sociales. Es un programa de Diálogo Ciudadano que apuesta por constituir a los actores locales como protagonistas de la paz y el desarrollo de sus comunidades.
Fidel Pintado Pasapera, Director de DePaz
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene más de 25 años de experiencia en la Gestión pública, en cargos de dirección, gestión y asesoramiento. Ha laborado en el Ministerio de Justicia (Sistema de Justicia Penal), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior. Cuenta con estudios concluidos de Maestría en Gestión Estratégica de Empresas, Maestría en Gestión Pública, así como diplomados en Gestión Pública, Derecho Procesal Penal, Derecho de Familia, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador, Gestión Pública y Seguridad Ciudadana. Fue Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), encargado de conducir la implementación multisectorial de la Política Nacional Contra las Drogas del país. Asimismo, en abril del 2021 fue designado como miembro del Consejo Directivo de la Empresa Nacional de la Coca, para la modernización del sistema de comercialización de hoja de coca tradicional.